CIC Batá sistematiza la experiencia educativa "Comparte tus ideas"

Mar, 22/12/2015 - 10:16

CIC Batá revisa el desarrollo de su proyecto “Comparte tus ideas para otro mundo mejor” para extraer recomendaciones y poner en común reflexiones

“Comparte tus ideas para otro mundo mejor” es el proyecto de educación para el desarrollo que la asociación CIC Batá ha implementado a lo largo de este año y medio en las provincias de Jaén, Sevilla, Córdoba y Granada, principalmente. En colaboración con el Consorcio Fernando de los Ríos a través de la Red Guadalinfo, así como otras instituciones públicas y privadas, en los centros de acceso público a Internet, especialmente de las zonas rurales de estas provincias, se ha hablado de solidaridad, pero desde un prisma cotidiano, accesible y asequible. Es decir, la población que acudía a estos centros para aprender informática también ha aprendido buenas prácticas para reciclar y reducir el impacto del cambio climático, recomendaciones para educar en igualdad a través de iniciativas que nunca se había cuestionado, como los “rompecuentos”, o cómo se puede construir una sociedad culturalmente diversa.

¿Es posible hablar de cuestiones globales del desarrollo en una sala de ordenadores? La respuesta es claramente sí porque esa es la esencia de “Comparte tus ideas para otro mundo mejor”: una metodología educativa, aprovechando el potencial de las TIC como herramientas que posibilitan la participación ciudadana y el empoderamiento comunicativo. “A la vez que los usuarios ponen en práctica el manejo de las TIC en estos centros Guadalinfo, les proponemos que adquieran nociones sobre el desarrollo y los retos globales como parte implicada y activa”, explica Rafael Cantero, coordinador del proyecto de CIC Batá. “Comparte tus ideas para otro mundo mejor” (www.compartetusideas.cicbata.org) también es una página web donde la ciudadanía propone un mundo más humano, equitativo y sostenible a partir de su propia experiencia y difundiendo sus buenas prácticas cotidianas para extender a la sociedad estos conocimientos y valores. Todo un ejercicio de comunicación y difusión, donde también se aprende a utilizar las redes sociales desde una mirada más activista. Para CIC Batá que una persona de 70 años de un pueblo de Granada comparta en su muro de Facebook su buena idea para cambiar el mundo es todo un acto comunicativo con un componente transformador.

CIC Batá ha revisado su experiencia a través de un trabajo de sistematización, teniendo en cuenta las valoraciones y opiniones de todas las personas que han participado en el proyecto para analizar la metodología educativa, el enfoque de género, el nivel de empoderamiento comunicativo o los objetivos de la educación para el desarrollo de cara a extraer una serie de aprendizajes, reflexiones y recomendaciones prácticas para cualquier ONG o agente social que trabaja no solo la educación para el desarrollo, sino cualquier actuación cuya meta sea la reducción de la brecha digital. Estos aprendizajes están publicados en la página web http://compartetusideas.cicbata.org/sistematizacion

CIC Batá ha impartido talleres donde se combina la práctica comunicativa y el manejo de las TIC con la reflexión sobre los retos globales, la difusión de las buenas ideas y la preparación de pequeñas acciones o proyectos comunitarios. Y es que una de las finalidades de estos talleres, aparte de comunicar el poder de las acciones cotidianas y aprender de otras personas, ha sido estimular la organización de un proyecto demandado por el grupo. La población andaluza ha compartido casi 700 contenidos para un mundo mejor, entre ideas, recursos educativos y otras aportaciones. Y lo más interesante es que los participantes se han movilizado y han generado 41 acciones en sus municipios, tales como reclamar a los ayuntamientos la reducción de las barreras arquitectónicas, reivindicar la igualdad de oportunidades en diversos espacios, grabar un video con recomendaciones para reciclar en casa, o impulsar un club de lectura. “Comparte tus ideas para otro mundo mejor” está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo (AACID).