#MiradasParaLaPaz

Lun, 09/03/2015 - 21:03

La ONG Mujeres en Zona de Conflicto MZC lanza a las redes la Campaña #MiradasParaLaPaz a través de la que persigue aumentar la sensibilidad de la ciudadanía hacia la necesidad de que la Resolución 1325 de las Naciones Unidas sea aplicada.

Esta Resolución (en adelante R1325) reconoce el papel activo de las mujeres en los procesos de construcción de paz, y la necesidad de incorporar el enfoque de género para garantizar la justicia social y el mantenimiento de una paz duradera. Partimos de un concepto de Paz Activa y Positiva que no se define únicamente como ausencia de guerra, sino como un proceso de reconstrucción y renovación social, que debe ser constante e inclusivo con toda la ciudadanía.

El estado español aprobó su Plan de Acción para la implementación de la R1325 en 2007, y desde entonces no lo ha respaldado con las dotaciones humanas y presupuestarias necesarias y suficientes para que se haga efectivo. Sin embargo, para la presentación de la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015/2016, nuestro Ministerio de Exteriores se ha jactado públicamente del valioso trabajo que se realiza en materia de Derechos Humanos y para la promoción de la Igualdad, mientras el Informe Sombra Cedaw nos alerta de que en los últimos 3 años se ha doblado la inversión en captación y reclutamiento para las Fuerzas Armadas, mientras el seguimiento de este plan continúa esperando a tener fondos.

Desde el pasado 1 de Enero España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y ahora más que nunca es el momento de exigirle al gobierno que respalde y vele por el cumplimiento de la R1325.

Durante el mes de Marzo te invitamos a firmar (https://oiga.me/campaigns/miradas-para-la-paz) para adherirte a #MiradasparalaPaz , colabora abriendo tus ojos hacia la realidad de quienes más necesitan que la R-1325 sea implementada eficazmente.

Permanece atent@ al blog www.miradasparalapaz.wordpress.com porque ahí iremos colgando la información de las acciones que complementan a esta cyberacción.

Utiliza el hashtag #MiradasParaLaPaz para compartir cualquier información que pienses que pueda estar relacionada con la temática

Municipio: