Compartiendo aprendizajes en las Jornadas de Voluntariado de Granada

Jue, 11/06/2015 - 12:34

Las Jornadas de Voluntariado, celebradas el martes 9 de junio en la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, contaron en su primera sesión con la participación de CIC Batá y el proyecto Comparte Tus Ideas, aunque el protagonismo lo tuvieron los asistentes a la misma con sus interesantes aportaciones y conclusiones.
Una veintena de universitarios acudió a esta primera cita en la que, mediante diferentes dinámicas, explicó sus aprendizajes en las diferentes entidades, instituciones y organizaciones con las que había colaborado, aportando detalles sobre “las pequeñas semillas que habían sembrado”, tal como lo calificó la conductora de la sesión, Claudia Usuga, presidenta de Batá. De esta manera, los participantes explicaron que habían colaborado en comedores sociales, centros escolares en zonas marginales o asociaciones de colectivos como el de Síndrome de Down.
Del diálogo y las actividades surgieron ideas interesantes que se aglutinaron de un modo general en torno a la educación y la integración. Así, se propusieron medidas como una mayor implicación del alumnado en los órganos de participación de la Universidad, más difusión y sensibilización de las asociaciones que trabajan con Síndrome de Down o la realización de actividades de concienciación de los padres de alumnos de centros ubicados en zonas marginales como el barrio del Almanjáyar en Granada.
También se debatió acerca de la necesidad de un modelo de enseñanza menos memorístico, más basado en los procesos y la participación. Para finalizar, y relacionado con la presentación del proyecto Comparte Tus Ideas, la discusión se centró en el derecho a la comunicación y la imagen de la mujer en los medios.