Tejiendo vidas libre de violencia.

Vie, 06/02/2015 - 12:06

Os presentamos una reflexión en forma de imágenes y palabras sobre la relación entre las mujeres, el acto de tejer y su trabajo por crear formas de convivencia y relación. Un relato inspirado en historias de mujeres de Puno, un grupo de tejedoras a las que InteRed y la organización Manuela Ramos, en este caso con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, acompañamos en su compromiso por ver garantizado su derecho a una vida libre de violencia.

Dentro del amplio trabajo realizado en los 8 meses de duración del proyecto, hemos querido hacer énfasis en un grupo de mujeres tejedoras vinculadas a la Casa de la Mujer Artesana. Es a esas mujeres y a su trabajo por una vida libre de violencia a las que nos hemos acercado para empaparnos y aprender de su vida y su compromiso, para recorrer con ellas este camino de ida y vuelta de la Cooperación Internacional.

Este proyecto “Empoderamiento de mujeres organizadas para la reducción de vulnerabilidades en la ruta de atención de la violencia familiar y sexual en la Región de Puno, Perú”, ha tenido como objetivo principal involucrar a las mujeres en la supervisión, acompañamiento y control de los servicios públicos para la atención de las mujeres quechuas y aymaras víctimas de violencia de género en los distritos de Lampa, Acora y Puno, junto a las orillas del lago Titicaca.

Esta intervención ha sido la primera experiencia de control ciudadano realizada en Puno centrada en el funcionamiento de la red de atención a mujeres víctimas de violencia de género. En total han sido 500 las mujeres que se han involucrado en diferentes momentos representando a 20 organizaciones locales.

Fotos de Fernando Mármol.
Textos de Loreto Camacho.

Provincia: 
Municipio: 
Etiquetas (opcional): 
Archivos Adjuntos: